Castilla y León es la cuarta Comunidad Autónoma con más modelos de utilidad registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas

Las solicitudes de ‘modelos de utilidad’ presentadas en Castilla y León (invenciones con menor rango inventivo que las patentes) se incrementaron un 197% respecto a 2019. La provincia de Burgos acapara 386 registros sobre un total de 461 solicitudes registradas en la región. El Ministerio de Industria atribuye este repunte al aumento de la I+D asociada a la pandemia.  


21/01/2021 | Canal Empresa

Transformacion_digital_industria_ayudas_EOI

En 2020 ha crecido el número de solicitudes de patentes nacionales. En concreto se solicitaron ante la Oficina Española de Patentes y Marcas un total de 1.479 patentes (que reconocen el derecho de explotar en exclusiva una determinada invención durante 20 años), lo que se traduce en un incremento del 8,9% respecto al año 2019, y supone la primera subida desde 2017.

La región de Madrid fue la Comunidad Autónoma de residencia del mayor número de solicitantes de patente nacional (316), seguida de Comunidad Valenciana (230), Andalucía (200) y Cataluña (184). Ninguna otra comunidad llega a las 100 solicitudes, según los datos de la nota de prensa publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el caso de Castilla y León, el número de solicitudes de patentes experimentó un incremento del 47%, pasando de las 57 de 2019 a las 84 al cierre de 2020.

MODELOS DE UTILIDAD

Los Modelo de Utilidad protegen invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.

El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su "utilidad" y "practicidad" y no por su "estética" como ocurre en el diseño industrial.

El alcance de la protección de un Modelo de Utilidad es similar al conferido por la patente pero su duración es de diez años desde la presentación de la solicitud.

En este ámbito, la subida del número de solicitudes de modelos de utilidad en España fue aún más pronunciada respecto a las patentes, llegando a la cifra de 3.409 solicitudes, lo que supone un incremento del 24,6% respecto a las solicitudes presentadas en el 2019. Los modelos de utilidad, conocidos como el “hermano pequeño” de la patente, pueden ser pantallas de separación, mascarillas, sistemas de desinfección, de protección, etc.

Desde la dirección de la Oficina Española de Patentes y Marcas explican que gran parte de esta subida se vincula al “aumento de la I+D asociada a la pandemia”, ya que un número importante de solicitudes fueron relativas a desinfección (composiciones, recubrimientos, dispositivos, mobiliario, accesorios) y protección (mascarillas, prendas, filtros, pantallas, separadores), además de otras relacionadas con las enfermedades asociadas y su tratamiento.

Castilla y León experimentó en esta variante inventiva un incremento de 197%, pasando de 155 solicitudes en 2019 a los 461 registros de modelos de utilidad de 2020 (de los cuales 386 fueron solicitados por residentes burgaleses), según datos proporcionados por la agencia ICAL. Tan sólo Cataluña (584), la Comunidad de Madrid (496) y Comunidad Valenciana (480) superaron las cifras de nuestra región.

BURGOS

Un análisis provincial de las patentes, constata que éstas se concentraron en Valladolid y Burgos, con 25 y 23, respectivamente, seguidas por las 17 de León; y las 14 de Salamanca; junto a tres de Segovia, y una de Palencia y Soria, en ambos casos.

Por lo que se refiere a los modelos de utilidad, la provincia de Burgos acapara 386 sobre los 461 registros de toda la Comunidad Autónoma. En la provincia de Valladolid constan 23; 13 en la leonesa; 12 en Salamanca; seis en Palencia, Segoviana y Zamorana; cinco en la provincia abulense, y cuatro en la soriana.

Comparte esta información

Contacto

Fundación Caja de Burgos
Teléfono: (+34) 947 258 113

_

Plaza de la Libertad s/n - 1ª planta (Casa del Cordón)
09004 - Burgos - España

This web page was created with Mobirise template