La Fundación Caja de Burgos acoge en la Casa del Cordón la exposición 'Mirabilia. Una visita singular a las colecciones de la Catedral de Burgos'

La muestra, que cuenta con la colaboración especial del Cabildo Metropolitano, se sumerge en el inagotable tesoro de la basílica burgalesa en el trigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad e ilustra su condición de colosal promotora de la creación artística

'Mirabilia' incluye 47 obras procedentes de los fondos de la basílica que, bien por su ubicación, bien por razones de conservación y custodia, resultan menos accesibles para el espectador

[30/10/2014]

Noticia

La sala de exposiciones de la Casa del Cordón acoge desde hoy y hasta el próximo 11 de enero la muestra Mirablia. Una visita singular a las colecciones de la Catedral de Burgos, que se sumerge en el interior de la basílica, un tesoro de inagotable calidad y belleza, para conmemorar el trigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad y estrechar aún más los lazos que siempre han unido a la Fundación Caja de Burgos con la joya gótica de la ciudad.

La muestra constituye una vieja aspiración de la Casa del Cordón: atraer a su espacio expositivo, como ha realizado en numerosas ocasiones con diferentes instituciones públicas y privadas, a la que puede considerarse sin temor a errar como la más relevante colección artística de la ciudad y una de las más señeras del país.

Mirabilia, que ha contado con la colaboración especial del Cabildo Metropolitano de Burgos, incluye 47 obras procedentes de los fondos de la basílica que, bien por su ubicación, bien por razones de conservación y custodia, resultan menos accesibles para el espectador.

Pinturas hispanoflamencas como la Virgen con el Niño de Adrián Isembrant; pequeñas obras devocionales atribuidas a Gil y Diego de Siloe; esculturas como la santa Catalina atribuida a López de Frías, realizada en talla directa; tapices bruselenses, como el que ilustra la Columna Trajana en medio de un paisaje imaginario, junto a un mapa del antiguo Egipto, según la descripción de Ptolomeo, que perteneció a un códice del siglo XV; delicados relicarios, como el fechado a finales del siglo XVI, decorado con piedras preciosas, marqueterías de plata y placas de bronce sobre ébano; documentos de altísimo valor histórico y de bellísima ejecución práctica, como bulas, privilegios y reglas, o pequeñas sorpresas, como una pintura de san Juan Bautista de escuela caravaggiesca, además de porcelanas de asunto mitológico, ajuares litúrgicos y conjuntos pictóricos y escultóricos de primer orden, han dado forma a esta selección, en la que no podemos olvidar dos obras realizadas en el siglo XXI firmadas por José Manuel Ballester y por Stephan Balkenhol.

La relación de Caja de Burgos con la catedral es una constante de su historia. Una de las más recientes intervenciones, la adecuación del claustro bajo como Área de Interpretación, incidía en los aspectos patrimoniales y arquitectónicos de la Seo. Por ello la exposición de la Casa del Cordón ha preferido, en esta ocasión, no tanto acercarse al espacio físico y a sus vicisitudes históricas, sino a su singularidad como enorme promotor del arte.

En ese sentido, el recorrido que propone Mirabilia renuncia conscientemente a todo intento de compartimentar en capítulos cerrados los contenidos que conforman esta selección. Antes que secciones estancas, las obras se han agrupado en torno a simples enunciados seducidos por el ritmo de la poética humanista y barroca de los siglos XVI al XVIII sin más propósito que intentar asombrar a quien contemple este conjunto de maravillosas creaciones.

LA EXPOSICIÓN

NOTICIA NATURAL DEL MUNDO reúne una serie de obras que relacionan al espectador con la representación de su propia condición humana, como sucede con la magnífica Sagrada Familia del círculo de Andrea del Sarto y Jacopo Pontormo, síntesis alegórica de la maternidad, la ancianidad y la infancia. A su lado, los escenarios naturales donde tienen lugar acontecimientos reales y figurados, dan noticia de un mundo que codicia descubrir su adecuada apariencia, como sucede con la ciudad de Burgos, transformada en maqueta en las manos de uno de los ángeles custodios que coronan el retablo mayor de la catedral.

MOSTRAR PARA DECIR agrupa obras caracterizadas por la voluntad del artista de comunicar convicciones y credos de modo directo, apelando a las sensaciones y a la sensibilidad más inmediata, como sucede con el Cristo yacente del círculo de Diego de Siloe, con toda su carga emocional y su enorme capacidad de trascender la propia creación artística. Mención aparte merecen la vidriera realizada por Arnao de Flandes para la capilla de los Condestables, que se muestra por vez primera tras su restauración, y el hermosísimo códice miniado que recoge la regla de la cofradía de la Creaçón, de 1494, una de las joyas del archivo de la catedral de Burgos.

LUCES DE ARTIFICIO se detiene en un pequeño grupo de piezas que, bien por su detalle, bien por su perfección o gracia, merecen especial atención. El san Miguel Arcángel de estética tardobarroca, brillante colorido y afinada ejecución; el Libro de mayordomía, fechado en 1530 que reproduce en su portada a Santiago Peregrino. Una de las llamadas "capas de Basilea", aportadas por el obispo Alonso de Cartagena en el primer tercio del siglo XV, y una parte del conjunto de joyas que conforma el ajuar de la imagen de santa María la Mayor, con plata, perlas, brillantes y piedras preciosas, completan este capítulo.

SOLO EL ASOMBRO CONOCE presenta piezas en las que la fascinación o la sorpresa devienen tanto de su cuidada factura como de la lectura de su iconografía y de la relevancia de su significado. Por ello conviven obras tan dispares como la pintura de La oración en el huerto, exquisito cobre de escuela italiana del siglo XVII, una escultura sobre piedra del siglo XIV que ilustra el milagro de la curación del ciego, encontrado durante el derribo en 1914 del desaparecido palacio arzobispal; diferentes bulas y privilegios otorgados por papas y monarcas a lo largo de su historia, o un tomo de la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert perteneciente a su primera edición.

CATÁLOGO Y ACTIVIDADES PARALELAS

Con motivo de esta muestra, la Fundación Caja de Burgos ha editado un catálogo de 180 páginas que, junto con una sugerente presentación de imágenes, incorpora textos del escritor Óscar Esquivias y del profesor de Historia del Arte José Matesanz.

Además, y con la intención de hacer partícipes a los visitantes del 30 aniversario del reconocimiento de la UNESCO y de profundizar en los contenidos de la visita, la Fundación Caja de Burgos promueve distintas actividades paralelas:

Artistas 30X30 Los visitantes más jóvenes (entre 3 y 16 años) podrán participar en el concurso 'Artistas 30x30' plasmando su visión de la catedral en obras de 30x30 cm. Los mejores trabajos se harán acreedores de sets de artista, telescopios y cámaras GoPro para no perderse un detalle de la catedral.

Amigos 30_30 La Fundación Caja de Burgos sorteará entre todos los visitantes que se inscriban en la sala de exposiciones 30 carnets de socio colaborador de la catedral que permitirán el acceso gratuito al templo durante 30 meses.

Descuento 30 Todos los titulares del carnet de socio colaborador de la catedral o los portadores de la entrada que acredite su visita a la seo podrán disfrutar del catálogo de MIRABILIA con un 30% de descuento sobre su precio de venta.

Mirabilia cuenta con un recorrido virtual especialmente adaptado para personas con diversidad funcional auditiva que se presenta en las signo-audiguías de sala y en la web www.culturalcajadeburgos.es/canalarte


bullet Más información: www.culturalcajadeburgos.com




   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2013 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA

?

?

?