El Museo de la Evolución Humana, la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos inauguran la exposición Bestiaria el descubrimiento de un reino

José Ramón Alonso, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León; Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana; Rafael Barbero, director de la Fundación Caja de Burgos; José Manuel Bilbao, director territorial de "la Caixa" en Castilla y León, han presentado hoy la exposición Bestiaria, la primera de las muestras dentro del convenio de colaboración entre estas instituciones.

 La exposición muestra cómo el reino animal ha sido conocido y representado gráficamente a lo largo de los siglos hasta llegar al presente. Esta muestra se sustenta fundamentalmente en imágenes de códices, libros y grabados y se podrá ver en el Museo de la Evolución Humana, de febrero a agosto de 2015.

 La Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos destinarán 70.000 euros a las tres exposiciones temporales del Museo de la Evolución Humana: 'Bestiaria', 'Las Montañas' y 'Mar y Tierra' dentro del marco del convenio de colaboración firmado recientemente.

[30/01/2015]

Noticia José Ramón Alonso, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León; Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana; Rafael Barbero, director de la Fundación Caja de Burgos; José Manuel Bilbao, director territorial de "la Caixa" en Castilla y León, han presentado hoy la exposición Bestiaria.

La Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos destinarán 70.000 euros a las tres exposiciones temporales del Museo de la Evolución Humana: 'Bestiaria', 'Las Montañas' y 'Mar y Tierra' dentro del marco del convenio de colaboración firmado recientemente.

La muestra comienza con las representaciones animales en los libros medievales y con animales exóticos mal conocidos en la Edad Media, pero de los que existían referencias clásicas o bíblicas, así como seres mitológicos que existieron en el imaginario colectivo. La exposición hace un repaso posterior por el Renacimiento y el Barroco, cuando ya la imprenta difunde las primeras zoologías que podemos considerar científicas. En palabras del director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, "Los hombres prehistóricos, así como los pueblos modernos que los occidentales llamaban "salvajes", tenían un conocimiento biológico muy superior al de cualquiera de nosotros. Eran grandes investigadores del medio en el que vivían, y ese entorno era una comunidad formada por diferentes especies de animales y de plantas. Igualmente poseían información detallada del terreno, palmo a palmo, y podían distinguir los tipos de rocas y sus propiedades. Eran, pues, zoólogos, botánicos, geógrafos y geólogos (casi) natos, y aún sabían más cosas, como astronomía y meteorología. Ahora bien, por mucho que hubieran vivido y por mucho que viajaran, ya que también eran grandes caminantes, su sabiduría era exclusivamente local. Un científico de ahora diría que entendían muy bien su región biogeográfica. Cada rincón del planeta tiene su propia fauna y su propia flora, y de las otras comunidades biológicas solo llegaban vagas y fabulosas noticias. Había todo un reino que descubrir, el reino animal, y todavía estamos en ello. Un reino que descubrir, no conquistar".

Por otra parte, recrear una 'historia natural' de los animales excede las posibilidades científicas y teóricas de esta exposición, que pretende, más bien, repensar la 'historia cultural' de los animales en relación con los hombres, o mejor aún, que intenta reconstruir la historia de los hombres sin perder el horizonte de su animalidad. Temporalidad, imaginación, enigma, convicción... son eslabones que irán desgranando y perfilando los matices de este ensueño que es contar la historia de las bestias. Pero, ¿qué queremos decir cuando hablamos de 'animal'?, ¿qué es exactamente un animal? La mera etimología lo define como un ser vivo animado interiormente, dotado de sensaciones y movimientos voluntarios. La precisión de esta caracterización es tal que excluiría a muchos de los habitantes de los bestiarios. ¿Dónde ubicar en esa definición las figuraciones de las cavernas, de los manuscritos, de los vitrales, de los relatos?

Al adentrarnos en el universo de las bestias nos atreveremos a mostrar organismos cuya vida va más allá de la genética y de la biología, de la organización de las estructuras celulares, de la estructuración de funciones y facultades, para llegar a un tipo de seres cuya vida está fundada en un proyecto artificial, en una configuración virtual donde despliegan potencialidades casi infinitas, como si fueran ellos mismos seres vivos. Nuestros animales culturales están sometidos, prácticamente, a las mismas leyes que los naturales: han experimentado los procesos embrionarios de generación, de variación, de especialización, también han sufrido la evolución y la transformación de sus condiciones, sus órganos, sus rasgos y comportamientos.

Para más información:

Departamento de Prensa de la Obra Social "la Caixa"
Irene Roch: 669 457 094 / iroch@fundacionlacaixa.org
 http://www.lacaixa.es/obrasocial/
Sala de Prensa Multimedia http://prensa.lacaixa.es/obrasocial

Departamento de Prensa del Museo de la Evolución Humana
Gonzalo de Santiago: 647 583 786
gsantiago@museoevolucionhumana.com

Departamento de Prensa de la Fundación Caja de Burgos
Ana Carretero: 608 729 451 acarretero@cajadeburgos.com
http://www.cajadeburgos.com/prensa


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