La Fundación Caja de Burgos presenta un presupuesto para 2015 que manifiesta su consolidación

La Entidad tiene previsto destinar al desarrollo de programación social y cultural 13,4 millones de euros

Pondrá especial atención en incrementar su aportación al apoyo a las entidades sociales, potenciar la creación de artistas locales y dinamizar el nacimiento y consolidación de pymes

Durante 2014, la Fundación alcanzó cerca de 495.000 usuarios directos a los que se suman los beneficiarios de otras entidades a las que también apoya

La entidad ha puesto a disposición de la sociedad, en un ejercicio de transparencia, la memoria que recoge todas las actividades llevadas a cabo en 2014

[28/05/2015]

Noticia La Fundación Caja de Burgos destinará 13,4 millones de euros durante 2015 al desarrollo de actividad social y cultural. Se trata de un presupuesto exigente que manifiesta la consolidación del proyecto de esta entidad convertida hoy en fundación bancaria que mira hacia el futuro y contribuye al impulso social y económico poniendo, más que nunca, a las personas en el centro de su actividad.

Para ello, la fundación ha aprobado un presupuesto de ingresos que asciende a 13,7 millones de euros y un presupuesto de gastos en actividades de 13,46 millones de euros, cifras similares a las de 2014, y con las que la entidad tiene previsto obtener un beneficio de 240.000 euros y generar una tesorería de 2,5 millones de euros.

Con este presupuesto, la Fundación Caja de Burgos pondrá especial atención en incrementar su apoyo a entidades sociales a través del Foro Solidario, potenciar la actividad de artistas locales mediante el programa Crea y dinamizar el nacimiento y consolidación de pymes a través del programa Emprendedores. Además, se centrará en establecer fórmulas para potenciar la vinculación con los usuarios, instituciones y organizaciones de nuestro entorno, y en incrementar y diversificar sus ingresos a la vez que mantiene la eficiencia en el gasto.

Balance de 2014. Para la Fundación Caja de Burgos 2014 ha sido el año de la consolidación tanto a nivel institucional como a nivel económico y de proyecto. A nivel institucional se ha transformado en Fundación Bancaria sin que su misión ni actividad se hayan visto alteradas; a nivel económico ha obtenido beneficios; y a nivel de proyecto ha desarrollado una importante actividad a través de sus líneas de actuación. Y todo ello gracias al buen hacer y la profesionalidad de las 180 personas que conforman la plantilla de la Entidad.

Los ingresos de la entidad se situaron en 2014 en 13,48 millones de euros, un 3% más de los presupuestados para el ejercicio, de los cuales un 51% proceden de los ingresos propios y un 49% del dividendo de Caixabank.

Los recursos destinados a actividades ascendieron a 13,33 millones de euros, en línea con lo presupuestado, lo que demuestra una gestión eficiente de sus recursos. La diferencia aporta un beneficio de 154.000 euros, volviendo a una senda histórica de beneficios en la entidad y consiguiendo una generación de nueva tesorería de 2,16 millones de euros.

El balance de la fundación en 2014 alcanzó los 243 millones de euros, un 11% más que en 2013, debido principalmente al incremento de valor de sus posiciones financieras.

Mantenimiento de las líneas, centros, actividades y programas. Se trata de un resultado económico obtenido después de desarrollar un plan de actuación con criterio y coherente con la situación económica y social actual manteniendo todas las líneas de actuación, centros, actividades y programas, lo que demuestra su firme compromiso con la sociedad.

Además, a estos más de 13 millones de euros en actividad propia se suman los casi 2.100.00 euros que ha supuesto la actividad en colaboración con la obra social "la Caixa", lo que incrementa aún más su aportación a la sociedad.

Atendiendo a cada línea de actuación, destacan los siguientes hitos:

EN LA LÍNEA DE ASISTENCIA SOCIAL Y SOLIDARIDAD, la Fundación Caja de Burgos ha destinado 3,1 millones de euros a la convocatoria de ayudas para entidades que trabajan con personas y familias que tienen necesidades urgentes, a centros y actividades dirigidas al cuidado de personas mayores y a la amplia programación de cursos -entre los que destacan los destinados a personas en situación de desempleo-, conferencias, talleres y exposiciones realizadas a través del Foro Solidario, centro que desarrolló 808 actividades que lograron la participación de 36.617 personas. En este sentido, las aportaciones totales a entidades sociales de Burgos en 2014 alcanzaron los 890.000 euros, un 10 por ciento más que la cantidad destinada al mismo fin en 2009, cuando todavía era una caja de ahorros.

EN LA LÍNEA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN, a la que la Entidad ha dedicado un total de 1,3 millones de euros, se enmarcan programas como la convocatoria de Jóvenes Excelentes y centros como la Escuela de Educación Infantil y los colegios Virgen de la Rosa y Aurelio Gómez Escolar. La plena implantación del nuevo modelo educativo y de la plataforma on-line han sido, junto a la mejora de sus instalaciones, lo más destacado de estos centros, que a lo largo del curso se han hecho merecedores de varios premios.

EN LA LÍNEA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO, cuyo presupuesto ha sido de 963.103 euros, figura el programa Planea Emprendedores con el que la fundación pretende contribuir a fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes (que ha logrado la participación de 1.300 alumnos de Burgos y provincia); el programa Emprendedores, a través del que ha respaldado la creación de 19 empresas en Burgos; y la línea Asocia Inversión que realizó una inversión en el capital de Grupo Julián por importe de 500.000 euros.

EN LA LÍNEA DE CULTURA Y PATRIMONIO -a la que se ha destinado 3,3 millones de euros- uno de los proyectos abordados en 2014 fue la redefinición de la orientación estratégica del CAB con los objetivos de intensificar la participación de la sociedad y la actividad generada por el Centro, así como potenciar la presencia de artistas burgaleses y fomentar el espíritu abierto del CAB como vía de contacto con la actualidad de la creación contemporánea. Esto ha permitido incrementar las visitas a este centro en un 31,56% llegando a los 70.128 visitantes. Por otra parte, más de 100.000 personas han participado en el programa cultural y expositivo de la Fundación.

La actividad de la Fundación relacionada con el MEDIO AMBIENTE se ha seguido canalizando a través de las Aulas de Burgos, Palencia y Valladolid, que tienen un presupuesto total cercano al millón de euros. Las más de 900 actividades desarrollada por las tres aulas han contado con la participación de 49.200 personas.

Además de la actividad propia, han llevado a cabo diferentes proyectos en colaboración con otras entidades, entre los que destacan el programa educativo para escolares de la provincia (a través del convenio con la Diputación Provincial) o el programa de voluntariado medioambiental desarrollado en el marco de la acción social conjunta con la Obra Social "la Caixa".

Y, finalmente, a través de la línea de SALUD Y BIENESTAR, la Fundación Caja de Burgos ha desarrollado un nuevo concepto de ocio y salud, que tiene su máximo exponente en los tres interClubs con que cuenta en Burgos, Aranda de Duero y Medina de Pomar, así como en los Clubes Recrea de Burgos, Briviesca y Miranda de Ebro con actividades para mayores de 55 años. La amplia y variada oferta de estos centros se ha traducido en el desarrollo de 568 actividades a lo largo del año y la participación de 12.615 personas. El importe destinado a los citados centros y al programa de colonias estivales ascendió a 2,9 millones de euros.

Todo ello ha permitido a la Entidad alcanzar cerca de 495.000 beneficiarios en 2014.

Memoria 2014. La Fundación Caja de Burgos ha puesto a disposición de la sociedad en un ejercicio de transparencia la memoria de 2014 en la que han sido recogidos algunos de estos datos y las actividades desarrolladas a través de sus seis líneas de actuación que manifiestan su compromiso con el desarrollo social y económico. El documento puede consultarse en su página web -www.cajadeburgos.com-, en el apartado "Qué y quiénes somos"

Una fundación con futuro a largo plazo. La Fundación Caja de Burgos es hoy una fundación bancaria que desarrolla una actividad de impulso económico, social y cultural de nuestra sociedad a través de las seis líneas de actuación: la Asistencia y la Solidaridad; la Cultura y el Patrimonio; la Educación y la Investigación; el Apoyo al Emprendimiento y la Salud y el Bienestar. Una fundación con un proyecto propio e independiente, con sentido y coherencia y que pone en el centro del mismo a la sociedad; con unos órganos de gobierno profesionales y estables; y con una gran solidez, medida en términos de capacidad de generación y diversificación de ingresos.

En definitiva, una fundación con futuro a largo plazo y que tiene el reto de lograr un posicionamiento pionero en la formulación de un nuevo concepto de acción social y de constituir un referente en el impulso social y económico de nuestra zona de influencia.


bullet Más información: www.cajadeburgos.com/acercade/




   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2013 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA

?

?

?