El grado de digitalización de las empresas de Burgos es superior a la media regional

Así lo recoge el estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales, bajo el título de digitalización en Castilla y León y Burgos, para la octava edición de ForoBurgos

Según este trabajo, Castilla y León es la segunda región española con las empresas menos digitalizadas de España

La relación digital con proveedores (emisión y recepción de facturas electrónicas o firma digital, entre otros) es el único ámbito en el que la posición de la región respecto a la media española es más favorable

[26/09/2016]

Noticia El grado de digitalización de las empresas de Burgos es superior a la media regional aunque inferior a la media nacional. Así se recoge en el informe realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para servir de apoyo a las mesas redondas de la octava edición de ForoBurgos, Empresa y Sociedad.

Según este análisis, que ofrece una aproximación al proceso de digitalización de Castilla y León y de la provincia de Burgos a través de la información estadística disponible, tanto cuantitativa como cualitativamente, en Burgos existen iniciativas empresariales digitales, así como transformaciones digitales de empresas tradicionales que constituyen verdaderas referencias.

Entre otras conclusiones, destaca que a pesar de los avances de los últimos años en el proceso de digitalización empresarial, Castilla y León es la segunda región española con las empresas menos digitalizadas de España. Además, el estudio afirma que la relación digital con proveedores (emisión y recepción de facturas electrónicas o firma digital, entre otros) es el único ámbito en el que la posición de la región respecto a la media española es más favorable.

Por el contrario, en el que se encuentra más alejado es en la gestión interna (cloud computing, acceso remoto a correo electrónico, formación TIC a empleados, acceso a Internet y conexión a banda ancha fija o móvil, entre otros).

El trabajo manifiesta también que si las empresas de Castilla y León avanzasen en su transformación digital, mejorarían su competitividad económica y productividad laboral. En particular, recomienda implementar las siguientes medidas: incentivar el uso de las nuevas tecnologías para hacer los procesos más eficientes; generalizar el uso del cloud computing en las empresas para mejorar la gestión de la información configurando un modelo de pago por uso que facilite el acceso de las empresas más pequeñas (Courtois, 2015); aprovechar el Big Data, el Business Analytics o el Customer Relationship Managment para establecer una relación de afinidad con el cliente que vaya más allá de la compra o utilización de los productos, permitiendo incluso a las empresas adelantarse a las demandas y necesidades de sus clientes (Microsoft, 2016); fomentar el envío y recepción de facturas electrónicas entre proveedores y acercar el porcentaje de empresas que lo usa habitualmente a los objetivos marcados por la Agenda Digital 2020, y aumentar el porcentaje de empresas que proporcionan formación TIC a sus empleados, mediante la formación continua.

Además, el estudio también sugiere mejorar la relación telemática con las administraciones públicas para hacer más eficientes los procesos administrativos a los que se ven sometidos las empresas, diseñando e impartiendo seminarios prácticos dirigidos a las empresas para familiarizarlas con los trámites administrativos digitalizados y creando un canal de comunicación directa entre las empresas y las administraciones públicas para solventar las dudas que surjan y construir de manera colaborativa unos nuevos servicios públicos digitales que reduzcan de forma real y efectiva la carga administrativa que deben afrontar las empresas.

Digitalización y capital humano. Según este análisis, en Castilla y León, el talento o capital humano también presenta un relevante margen de mejora en el ámbito de la digitalización. La región presenta uno de los usos de Internet menos frecuentes de España.

En el equipamiento de nuevas tecnologías y el acceso a la red también existen márgenes de mejora, especialmente, en lo que respecta a la población rural, donde existe una importante "brecha digital". Buena parte de la población rural todavía no tiene garantizada la cobertura de banda ancha fija superior o igual a los 100 Mbps.

A pesar de ello, los recursos humanos de Burgos tienen las bases para mejorar sus habilidades digitales y ubicarlas en el nivel que demanda actualmente el tejido productivo. Según la Comisión Europea (2014), los puestos de trabajo que requerirán habilidades digitales en España aumentarán a un ritmo medio anual del 2% hasta 2020, el doble de lo que lo hará en la media europea.

El trabajo anima a mejorar dichas habilidades puesto que es una condición cada vez más necesaria (aunque no suficiente) para renovar el tejido productivo y lograr avances en la renta per cápita. Para ello, propone impulsar las siguiente acciones:

" Ampliar la red de infraestructuras digitales a las que tienen acceso los ciudadanos, especialmente en las áreas rurales de la provincia, como condición necesaria para favorecer el desarrollo de sus habilidades digitales.

" Mejorar la formación digital de los recursos humanos: para los colectivos más jóvenes, potenciar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), desde la educación primaria hasta la secundaria; reformular la Formación Profesional que resuelva el desajuste entre la demanda de las empresas y la oferta de profesionales con habilidades digitales; impulsar la formación dual; y elaborar un catálogo de titulaciones universitarias acorde a las necesidades de la economía digital (Ametic, 2016). Para los colectivos de mayor edad, diseñar cursos de formación que reciclen las habilidades profesionales de los mismos, especialmente, aquellas que tienen un perfil más digital. En particular, los cuadros de mando de las empresas, responsables en última instancia de la transformación digital de estas segundas, constituyen el colectivo prioritario al que orientar estos cursos en competencias digitales.

Financiación alternativa y digitalización. Otro de los estudios elaborados por Analistas Financieros Internacionales para ForoBurgos aborda la financiación alternativa y la digitalización. El trabajo ofrece una visión clara del nuevo mapa de financiación propiciado por el desarrollo de nuevos canales de financiación analizando en qué consiste este proceso de diversificación y digitalización de las finanzas y cuáles son sus implicaciones a futuro. Así mismo, aborda los retos que estos nuevos modelos tendrán que hacer frente a futuro prestando especial atención a las interrelaciones con la financiación bancaria tradicional.

Entre sus principales conclusiones figuran que:

  • La financiación alternativa cubre aspectos muy similares a los de la financiación bancaria. A través de estos instrumentos se produce una intermediación similar a la bancaria, con la diferencia de que los fondos se toman prestados de los inversores, que son quienes asumen la posición de riesgo con las empresas.
  • Una de las principales ventajas de estos nuevos mecanismos de financiación es que pueden dirigirse a nichos de mercado que tradicionalmente han encontrado dificultades para acceder a proveedores de financiación, como pueden ser empresas de nueva creación (startups), y negocios innovadores.
  • Parte del desarrollo de estas fuentes y del proceso de desintermediación financiera ha sido posible únicamente gracias a los avances registrados en el proceso de digitalización de la economía y el desarrollo de servicios financieros a través de plataformas tecnológicas o fintech.
  • La irrupción de las fintech se ha desarrollado a través de dos grandes grupos de compañías: por un lado grandes compañías tecnológicas, como puedan ser Amazon, Apple o Google y, por otro lado, por nuevas startups tecnológicas que han desarrollado vías de intermediación entre empresas e inversores.
  • A su vez, los avances tecnológicos y en el uso de internet están promoviendo cambios en otras áreas de la economía.
  • " Tanto la financiación alternativa como la digitalización de las finanzas están recibiendo un fuerte apoyo público a través de iniciativas locales y de instituciones como la Comisión Europea.
  • El futuro de la financiación alternativa y de los nuevos canales de financiación digitales dependerá, en todo caso, de la aceptación que estos instrumentos consigan generar a futuro en base a su credibilidad y transparencia tanto con las empresas como con los inversores.


bullet Más información: www.cajadeburgos.com/foroburgos




   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2013 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA

?

?

?